Sostenibilidad y CaixaBank AM

La Gestión responsable nace en el origen y es parte de nuestro ADN.

La Gestión responsable nace en el origen y es parte de nuestro ADN.

Nuestro compromiso

Pertenecer al Grupo CaixaBank, referente en banca sostenible, nos obliga a promover una gestión coherente la creación de valor para toda la sociedad y nos hace operar de una manera distinta, comprometiéndonos con nuestro entorno.

En CaixaBank Asset Management, concebimos la economía sostenible como un compromiso real, para crear valor en la Sociedad y el Medio Ambiente.

Por eso, hemos orientado nuestra estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en consecuencia, a la Agenda 2030, integrando los criterios sociales, ambientales y de buen gobierno (ASG) en todas nuestras decisiones de inversión.

Estamos convencidos de que las consideraciones ASG pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones de inversión a largo plazo para nuestros clientes. Así, incluimos estos factores en el análisis, las decisiones de inversión y la gestión de riesgos.

Cada vez estamos más convencidos que una de las palancas más poderosas que tenemos las gestoras de activos es la capacidad de ser inversores activos, debemos utilizar nuestra influencia para ayudar a que las empresas y emisores vayan por la senda de la sostenibilidad.

En CaixaBank Asset Management nos esforzamos en aprovechar nuestra influencia en compañías y emisores para tener un impacto real en el mundo. Entendemos que la mejor manera de capitalizar esa influencia es a través de la aplicación de nuestra política de implicación, teniendo diálogos con ellos, ya sea de manera directa, o a través de diálogos colaborativos, y por supuesto con nuestra participación activa en voto en las juntas generales de accionistas.

Invertir de manera responsable y transparente es lo que espera todo cliente

Logo de: Pacto Mundial de Naciones Unidas'

Adhesión a Red Española de Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) es una iniciativa global que anima a las empresas a actuar de forma responsable alineando su estrategia con diez principios relacionados con los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medioambiente y la Corrupción, y permitiendo avanzar en objetivos sociales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas (ODS), poniendo un mayor énfasis en la colaboración y la innovación.

En 2011, CaixaBank Asset Management formalizó su adhesión al UNGC, uniéndose a una comunidad de más de 12.000 miembros repartidos en 160 países, que buscan implementar prácticas responsables y desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas de pobreza y desigualdad, y apoyar en educación, salud y estabilidad.

Web: Pacto Mundial ONU: Desarrollo sostenible y Responsabilidad social · Pacto Mundial

10 principios del Pacto Mundial (primer punto)

Derechos Humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: La abolición de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Principio 5: La abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: La eliminación de la discriminación en materia de empleo.

Protección del medioambiente

Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.

Principio 8: Emprender iniciativas para promover la responsabilidad medioambiental.

Principio 9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Canalizar acciones en favor de un plan de apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”). A este respecto, si bien el Grupo CaixaBank integra los 17 ODS en su estrategia de sostenibilidad, contribuyendo a todos ellos a través de su actividad, acción social y alianzas estratégicas, centra su actuación en cuatro objetivos prioritarios: 

  • ODS 1 - Fin de la pobreza,
  • ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico,
  • ODS 12 - Producción y consumo responsables, y; 
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos.
Logo de: 'Principios para la Inversión Responsable'.

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) promovidos por Naciones Unidas son una iniciativa consistente en una red de inversores que trabajan juntos para llevar a la práctica los Principios para la Inversión Responsable establecidos por el grupo. Su objetivo es difundir las implicaciones de la sostenibilidad para los inversores y prestar apoyo a los firmantes para que incorporen estas consideraciones a sus procesos de toma de decisión en materia de inversiones y sus prácticas de titularidad de participaciones.

En CaixaBank Asset Management SGIIC, SAU, firmamos los principios de Inversión Responsable (UNPRI) en el año 2016, demostrando que el respeto por las buenas prácticas es algo más que una obligación. Es parte de nuestra esencia. Aplicando estos Principios, los firmantes contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible. Los firmantes tienen el deber de actuar conforme a los intereses de sus beneficiarios a largo plazo. Con el cumplimiento de este deber, manifiestan su convencimiento de que las cuestiones de índole ambiental, social y de gobierno corporativo pueden afectar a la rentabilidad de las carteras de inversión.

Estos valores definen al grupo CaixaBank y los respetamos en todas nuestras decisiones. En esta línea de compromiso, en 2011 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lanzado en 1999 y mayor iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo, asumiendo sus principios basados en los Derechos Humanos, los Estándares Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la Corrupción.

De acuerdo con el Principio 6, los firmantes de los PRI, deben "informar sobre sus actividades y progresos en la aplicación de los Principios". Esta información debe desglosarse por categorías de activos. Se puntúa a cada firmante por cada principio UN PRI, y su resultado se compara con el del resto de firmantes. (Acceso al informe resumido de UNPRI y la política ISR de CABK AM)

La Iniciativa PRI, promovida por Naciones Unidas, es una red internacional de inversores que trabajan juntos para llevar a la práctica los seis Principios para la Inversión Responsable. Su objetivo es difundir las implicaciones de la sostenibilidad para los inversores y prestar apoyo a los firmantes para que incorporen estas consideraciones a sus procesos de decisión a la hora de invertir y sus prácticas de titularidad. Aplicando estos principios, los firmantes contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Logo TCDF'

Adhesión a la iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés)

Logo TPI'

The Transition Pathway Initiative ("TPI") es una iniciativa mundial, dirigida por asset owners y apoyada por asset managers, que permite a los inversionistas evaluar el desempeño de una empresa y su progreso hacia la economía baja en carbono con respecto a puntos de referencia acordados internacionalmente. La evaluación se realiza utilizando la información de las empresas disponible públicamente, y un enfoque académico riguroso, que se puede utilizar no solo para ayudar a tomar decisiones de inversión, sino también como base para el compromiso con las empresas en su progreso hacia objetivos específicos.

Reconocimiento

CaixaBank Asset Management, primera entidad gestora de fondos certificada por AENOR por su excelencia en la gestión de toda la cadena de valor

CaixaBank AM se ha convertido en la primera entidad en España en recibir la Certificación de Finanzas Sostenibles bajo criterios ASG -Ambientales, sociales y de gobierno corporativo- de AENOR.

El certificado de AENOR supone un aval a una forma de enfocar la gestión de inversiones que pone al cliente en el centro e implica a todo el equipo profesional en una misma forma de hacer y de entender la gestión.

Somos la primera entidad gestora de fondos de inversión en España que certifica con AENOR la calidad de toda su cadena de valor, incluyendo los procesos de gestión y administración tanto de fondos de inversión como de SICAV y de gestión discrecional de carteras.

La Certificación de Finanzas Sostenibles de AENOR pone en valor el trabajo para integrar los criterios ASG en los procesos de toma de decisiones de inversión, destacando la sistemática evaluación de riesgos de negocio, con enfoque a procesos; la gestión de la información en todos los procesos auditados; un minucioso análisis periódico, y una rigurosa sistemática en la gestión de fondos de inversión y SICAV, entre otros aspectos.

Superando con éxito 2022, la primera auditoría de seguimiento.

Políticas

El nuevo marco normativo en materia de transparencia de información relativa a la sostenibilidad, basado en el Reglamento (UE) 2019/2088*, entre otras normas, nos lleva a dotar de mayor transparencia a la información sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión.

Por ello, en CaixaBank Asset Management llevamos a cabo numerosas acciones para la integración de estos factores de sostenibilidad en la gestión de nuestros productos, cumpliendo con el marco corporativo de Integración de Riesgos de sostenibilidad definido para el Grupo CaixaBank, así como con numerosos acuerdos y estándares internacionales en la materia que nos sitúan como una sociedad gestora referente en inversión sostenible.

Estos son nuestros principios y políticas al respecto. Puede consultar cómo CaixaBank Asset Management tiene en cuenta los factores de sostenibilidad, en la gestión de los productos que le ofrece en los siguientes enlaces:

Diálogos Colaborativos

Dirigimos nuestros esfuerzos a mejorar el bienestar financiero y el crecimiento económico sostenible contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad en su conjunto. A lo largo de nuestra historia, en CaixaBank hemos adquirido significativos compromisos, colaborando con numerosas asociaciones, grupos de trabajo y foros en el desarrollo y difusión de buenas prácticas, principios y valores con el objetivo de impulsar el progreso en diversos ámbitos.

Para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y formar parte de las mejores prácticas, participamos en numerosas iniciativas vinculadas a los ámbitos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza):